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“LinkedIn no sirve para nada…” La negación, y la inevitabilidad digital del profesional en España.

¿Qué es una transferencia? ¿Cómo se dice buenos días en inglés? ¿Qué es un tóner? ¿Has pasado la ITV este año?  …conoces las respuestas, ¿verdad?

Salvando las distancias entre estas preguntas, más o menos todos tenemos unos conocimientos básicos generales sobre una serie de temas y objetos con los que convivimos cada día, y que personal o profesionalmente están lejos de nuestra especialidad, nuestros intereses o gustos… Pero que son conceptos básicos, materias y herramientas de uso común que se han ido convirtiendo en conocimientos mínimos imprescindibles para poder comunicarse dentro de los límites de lo común.

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…Todos los que “nos dedicamos a Internet”, seguro hemos tenido la sensación de estar clamando en el desierto estos años, o en el mejor de los casos hemos podido disfrutar de alguna acalorada discusión con profesionales ajenos a las actividades online, tratando de defender la utilidad de redes sociales y estas nuevas herramientas, dentro de ese conocimiento colectivo común imprescindible, ante clásicas sentencias tipo “LinkedIn no sirve para nada…”

El regustillo con sabor a victoria lo tendrá cada uno en función del arte y convencimiento que haya tenido, lo que le afecte directamente, y los años que lleve defendiendo este nuevo status online, al ver a diario noticias como ”las dos marcas más  valiosas del planeta son Google y Apple“, por delante de la propia Coca Cola, o que el comercio online mundial crece en cifras de dos dígitos trimestrales… ( ¡Lo sabía!!!! :-) )

Internet ha trascendido el mundo online, y ha recreado un nuevo mundo digital en la que no sólo cualquier profesional tiene cabida, sino en el que los antiguos profesionales enrocados en posiciones offline empiezan a intuir que se están quedando fuera de algo que les pasará factura, o dejará de pasársela, no dentro de mucho.

Como decía el mes pasado el director de Marketingdirecto.com  Javier Piedrahita , “Esto ya no va de marketing digital, sino de marketing en un mundo digital” 

Y no se trata de estar por estar, como parecía que pasaba hace unos años, sino de datos objetivos de mercado, de crecimientos exponenciales en ventas online y  móviles, comunidades de consumidores, el boom de las start ups o la demostración diaria de autónomos que están triunfando gracias al valor añadido de comunicar sus actividades a través de internet. Nuestro proyecto, OnlineXpress, es una expresión más de esta realidad y las altas de cliente de la empresa crecen cada día en toda Europa. Los consumidores nos están buscando… y nos están encontrando. Nuestra responsabilidad como equipo es involucrarnos no sólo a nivel profesional con nuestra parcela de tareas diaria, sino también comprometernos con una actitud de escucha y respuesta activa, y online, como empresa.

Los profesionales, autónomos, o empresas enrocadas en el viejo mundo, que siguen sin querer ver lo que es tan evidente, ya han firmado su sentencia de muerte. La digitalización global, profesional, relacional es, al margen de pros y contras, trabas gubernamentales, intentos monopolísticos de grandes grupos empresariales, incluso a pesar de su implacable ritmo creciente y cambiante,  sencillamente inevitable…

 

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Sergio Fernández

E-Business Manager OnlineXpress España.

Comentarios (4)

  • Tango

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    ¿Diga?, yo estoy con lo de “LinkedIn no sirve para nada…” o mejor dicho, sirve para poco, o incluso mejor dicho sirve para perder el tiempo si no tienes otra cosa mejor que hacer.

    El otro día contacté con un tipo que decía en LinkedIn que era propietario de una empresa que vendía una serie de productos y quedamos para comprarle una cantidad respetable y me daba explicaciones imprecisas y me decía que mandase el dinero inicial para comenzar y luego lo cerrábamos todo. Después de una investigación sobre el tipo y la empresa del tipo resultó que su empresa estaba cancelada, me gasté un mes o mes y medio de trabajo de investigación, análisis de productos y unos 1000 euros en traducciones, papeleo e investigación para descubrir al final que el tipo tenía la empresa cancelada, por suerte no le mandé ni un euro pero perdí un mes y medio de trabajo y unos 1000 euros en gastos.

    LinkedIn es lo que es, yo si quiero me abro un perfil y pongo que soy astronauta ;-). Está muy chulo para poner todo lo que te hubiese gustado ser y nunca llegaste a conseguir. Podría poner que soy piloto de formula 1 y he ganado tres mundiales en Yucatán.

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  • Oscuelar

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    Desde el punto de vista del buscador de empleo creo que linkedin ofrece más bien poco. Efectivamente en España estamos “chapados a la antigua” a la hora de contratar las empresas ofrecen una plaza y se mandan CV, no se van a poner a buscar en Linkedin. Otras cosa es que miran el perfil profesional en Linkedin de las personas que han enviado solicitud, pero… ¿para qué, si ya tiene el CV?.
    Yo veo mucha poesía en este artículo y nada o muy poco sobre si de verdad Linkedin es útil o no.

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  • OnlineXpress

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    Gracias por tu opinión Oscuelar.

    Cierto es que lo que funciona en otros países no tiene por qué funcionar en España. pero también es cierto que los datos del 2º Informe de Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, elaborado por Adecco y el portal Infoempleo, da datos sobre esta nueva tendencia de uso de redes sociales, no sólo por candidatos, sino por las empresas seleccionadoras.

    La idea no era hablar sobre la utilidad de LinkedIn en concreto, sino lanzar una pequeña reflexión sobre la transformación digital en los distintos sectores.

    http://cambio16.es/not/4828/_linkedin_y_facebook__principales_vias_para_encontrar_candidatos/

    Un saludo!

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