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Autónomos, B2B y LinkedIn. 9 ideas para sacarle provecho.

linkedin-autonomos-b2bLa semana pasada publicábamos un artículo sobre la importancia de las herramientas de comunicación corporativa online y su papel especialmente importante en el futuro de pymes, y autónomos.

Ya que hacíamos referencia a LinkedIn, hemos querido profundizar un poco más en la red social profesional por antonomasia y recordar algunas ideas básicas para sacarle partido a LinkedIn, si eres un autónomo o pyme.

Sé tan realista como perseverante.  No, LinkedIn tampoco te catapultará al éxito de un día para otro (en principio)…  Pero es una herramienta de comunicación con muchísimas posibilidades y que, con una adecuada y planificada estrategia, te ayudará a crecer profesionalmente, te permitirá tomar el pulso de tu sector y de la actualidad laboral, y aportará credibilidad a tu negocio y a tus actividades. Nada más… Nada menos. Sigue una estrategia en el tiempo, y convertirás esta herramienta en una mina de oportunidades.

Optimiza tu perfil. No se trata sólo de crear el perfil y completar los campos solicitados. Hazlo utilizando las keywords que coinciden con tu sector y que te definen como profesional… Las palabras por las que tus clientes deberían encontrarte, son las que debes utilizar. Especialmente si eres autónomo, poco te aportarán palabras como “fundador” o “propietario”…

Tu foto también es importante. En este artículo de Esmeralda Díaz-Aroca, encontraréis algunas recomendaciones.

Optimiza tu perfil de Empresa. Si tienes algún problema, LinkedIn suele ayudar con las dificultades que puedas tener. Incluye servicios, noticias, descripción, objetivos de la empresa, vídeos, redes sociales… LinkedIn es una gran carta de presentación, tuya y de tu empresa, y aquellos con los que contactes a través de esta red, es bastante probable que vean tu página corporativa. ¿Qué quieres mostrarles?

LinkedIn no es Amazon. Comunicar no es vender, es comunicar. En la era del marketing de contenidos, una comunicación corporativa de calidad es básica para generar engagement, y a la postre ventas. No conviertas tu página corporativa en un escaparate de ofertas.  Una estrategia a medio plazo de contenidos de interés para tus clientes, aumentará tu reputación y credibilidad como empresa. Participa, comunica, comparte, opina, ¡vende también!, pero siempre desde la comunicación.

LinkedIn no es Facebook. Usa un tono de comunicación adecuado. Te mueves en un ambiente laboral, y bajo ese prisma te tratarán en LinkedIn. Los contenidos excesivamente superficiales o sin otro cometido que el entretenimiento no son bienvenidos.

Incluye tu perfil en tus comunicaciones corporativas. En las firmas de email, web, tarjetas de presentación, folletos, empaquetado, blogs, etc… Añade un logo o un link a tu página de empresa o perfil. Conseguirás tráfico, y transmitirás estrategia de comunicación de tu empresa.

Busca a tu competencia. Participa en sus perfiles, grupos o debates. Aprenderás, estarás al día, y es posible que puedas acceder a nuevas oportunidades para tu negocio. Ver qué está haciendo la competencia siempre ayuda a mejorar, aporta nuevas ideas y provoca cambios. Como dice Emilio Duró en su famoso vídeo de técnicas de motivación, “¡Copiaaaaaad!” (pero sólo lo bueno).

7º Haz crecer tu red de contactos. Conecta con tu red inmediata de colaboradores, conecta con tus grandes competidores y con otros profesionales que han visto tu perfil, sigue empresas, envía invitaciones a aquellos de los que lees y aprendes… Ya hemos superado la fase de la “colección de cromos” y la palabra networking es algo que nos hace pensar y hacer una sociedad mejor. Una actitud colaborativa, y una red de contactos de calidad, te va a aportar muchos conocimientos sobre tu sector, y puede abrirte la puerta a nuevas oportunidades…

Gestiona tus contactos con profesionalidad. Si las invitaciones y los agradecimientos son personalizados siempre será mejor que el frío “me gustaría añadirte…”. ¡Recuerda que son relaciones profesionales, pero también personales! Ser preciso en el por qué de las invitaciones, y agradecido con las aceptadas siempre sumará puntos a tu perfil.

Comparte contenidos. No tienen por qué ser estrictamente propios o de tu empresa. Noticias, estudios, white papers, infografías, o artículos de opinión son cuantiosos las primeras horas de la mañana en los muros de LinkedIn. La palabra clave en este sentido es RELEVANCIA… 

9º  Visita nuestra página de empresa, y comparte este artículo en tu perfil de LinkedIn!!! :-) 

 

 

 

 

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Sergio Fernández

E-Business Manager OnlineXpress España.

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